Son gases que se encuentran presentes en la atmósfera terrestre y que dan lugar al fenómeno denominado ”efecto invernadero”. Su concentración atmosférica es baja, pero tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire próximo al suelo, haciéndola permanecer en un rango de valores aptos para la existencia de vida en el planeta.
Los gases de invernadero más importantes son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), Clorofluorocarbonos (CFC) y ozono (O3).

Las principales consecuencias del efecto invernadero son, entre otras las siguientes:
- Aumento de la temperatura media de la Tierra de 0.2 grados centígrados por decenio (previsión).
- Reducción de la superficie de glaciares, ocasionando elevación del nivel del agua de los mares y océanos y posibles inundaciones de zonas próximas al mar o islas.
- Afectación de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situación.
- Disminución de recursos hídricos por las sequías y la mayor evaporación del agua, ciertas zonas fértiles podrían convertirse en desiertos.
- Impacto negativo en la agricultura y de la ganadería por los cambios en las precipitaciones.
Estos cambios anunciados durante décadas por los científicos, están siendo detectados ya en la actualidad. Por ello, es importante que aumente nuestro nivel de concienciación al respecto para prevenir el calentamiento global.
Fuentes: ONU / Directora Altek Energy- Gabriela Cabrero D.






