...

Antes de iniciar con la diferencia entre filtración y purificación, debemos saber que:

El agua que bebemos debe estar limpia en todos los aspectos, sin colores u olores desagradables.

El agua no se encuentra al alcance de todas las personas, lo que conlleva a problemas de salud. La ciencia ha hecho grandes avances para brindarnos los mejores métodos para obtener agua potable, libre de contaminantes que pudiesen afectar a la salud humana. Para asegurar que el agua potable es saludable, muchas personas instalan un filtro en su casa o un sistema de purificación.

¿Qué es la purificación?

De los dos términos, la purificación parece ser el concepto del que más confusión hay.

El termino purificar significa eliminar lo que no es deseado, por lo tanto, un producto que pretende purificar el agua quiere decir que su fin es hacer que el agua sea potable (apta para el consumo humano). 

En otras palabras, significa: se elimina lo que no se desea, o lo que a ciertos niveles podría representar un riesgo a la salud (minerales, sales, materia orgánica, metales, etc.).

La mayoría de los sistemas de purificación utilizan carbón activado para adsorber los contaminantes.

Los purificadores de carbón, adsorben moléculas orgánicas presentes en el agua. Otros tipos de purificadores son las lámparas de luz ultravioleta para eliminar microorganismos, las resinas de intercambio iónico para retener minerales o metales, y la destilación, por mencionar algunos.

¿Qué es filtración o filtrado del agua?

El concepto de filtración es más fácil de comprender, ya que es un concepto con el que estamos más familiarizados, al ser aplicado en ciertas actividades de la vida diaria. La filtración es un proceso físico que utiliza un elemento filtrante o malla que retiene partículas sólidas mientras se deja pasar un fluido. El acto de filtración se puede ejemplificar como cuando utilizamos un colador en la cocina para preparar alimentos.

Los dos sistemas de filtración de agua más comunes son:

  1. Los filtros de sedimentos: Por lo regular retienen elementos de acuerdo al tamaño de 1 a 100 micras.
  2. Los sistemas de membranas: Pueden retener contaminantes microscópicos menores a una micra, algunos virus, bacterias, productos farmacéuticos disueltos y hasta minerales no deseados.

A menudo se combinan estos dos sistemas para una mejor filtración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotiza ahora
¡Cotiza ahora!
Cotiza ahora